Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01341-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciocho minutos del diecisiete de diciembre del dos mil veinte.-----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL-HEREDIA
(C.C.S.S.) para la “Contratación de servicios de limpieza y aseo para las instalaciones del
hospital de Heredia”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el siete de diciembre del dos mil veinte, la empresa Servicios Múltiples Especializados
S.A. (SERMULES), interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-000007-2208 promovida por el Hospital San Vicente
de Paúl de Heredia.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del nueve de diciembre
del dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por la empresa citada. Audiencia que
fue atendida según escrito agregado al expediente digital de objeción.-----------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso de objeción interpuesto. a) Asignación de un 20% en los
factores de evaluación relativo a la experiencia ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del nueve de diciembre del dos mil
viente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL-HEREDIA
(C.C.S.S.) para la “Contratación de servicios de limpieza y aseo para las instalaciones del
hospital de Heredia”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las
empresas objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido
en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Además, para efectos de la
contabilización del plazo para la interposición de los recursos de objeción, deberá indicar
expresamente cuáles días esa Administración, disfrutará del periodo de vacaciones de
fin e inicio de año y deberá remitir el documento mediante el cual se comunica dicha
circunstancia a los intere ...
Fecha publicación: 12/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
Contraloría General de la República
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R-DCA-01241-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veinticuatro minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO SALUD LATINA S. A. en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2020CD-000085-2208 promovida
por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL de la Caja Costarricense de Seguro Social para
la adquisición de “Respirador filtrante de partículas para protección respiratoria”, recaído a favor
de la empresa BOLT TECHNOLOGIES LIMITED COSTA RICA LTDA. por un monto de
?73.746.000.00 (setenta y tres millones setecientos cuarenta y seis mil colones exactos).---------
RESULTANDO
I. Que el seis de noviembre del dos mil veinte la empresa Grupo Salud Latina S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Contratación Directa No. 2020CD-000085-2208 promovida por el Hospital San Vicente de
Paúl de la Caja Costarricense de Seguro Social.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y cuatro minutos del nueve de noviembre de
dos mil veinte, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido por la Administración, según documentación aportada en el
expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legale ...
Fecha publicación: 24/11/2020
Fecha emisión: 19/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del nueve de noviembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO SALUD LATINA S.A en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2020CD-000085-2208
promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL para la adquisición de “Respirador
filtrante de partículas para protección respiratoria” acto recaído a favor de la empresa BOLT
TECHNOLOGIES LIMITED por un monto de ?73.746.000.00.--------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 09/11/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
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R-DCA-01049-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuatro minutos del seis de octubre de dos mil veinte.----------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por BIOPLUS CARE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra
del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000037-2208 promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL para la compra de “Carbamazepina 2%, Dabigatran 150
mg, Budesonida 0.5 mg / 2ml, Letrozol 2.5mg (Femara), Sunitinib 12.5 mg y 25 mg”.----------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de setiembre del dos mil veinte, Bioplus Care Sociedad Anónima presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
abreviada No. 2020LA-000037-2208 promovida por el Hospital San Vicente de Paul.----------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO. La
competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los
carteles de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el
artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), el cual dispone lo siguiente: “El recurso
se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y
en los demás casos, ante la administración contratante”. Conforme a la norma antes transcrita,
la cual es desarrollada en los numerales 178, 180 y 181 del Reglam ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 06/10/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
] ...
Fecha publicación: 07/07/2020
Fecha emisión: 02/07/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintitrés minutos del veintidós de junio del dos mil veinte.------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SANACARE MEDICAL CR, LTDA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2020CD-000032-2208 promovida
por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL para la compra de ropa descartable para ortopedia
y sala de operaciones, acto recaído a favor de YIRÉ MEDICA HP, S.A.---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan
la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Un ...
Fecha publicación: 25/06/2020
Fecha emisión: 22/06/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA EUROCIENCIA COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LOS GRUPOS A, B Y D DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2019LN-000009-2208 PROMOVIDA POR EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL, PARA LA ADQUISICION DE “SISTEMAS DE LAPAROSCOPIA RIGIDA Y FLEXIBLE”, ADJUDICADA A LA EMPRESA GERARDO ELSNER LIMITADA POR UN MONTO DE €183.226,95 (CIENTO OCHENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS VEINTISEIS EUROS CON NOVENTA Y CINCO CENTIMOS), €105.709,15 (CIENTO CINCO MIL SETECIENTOS NUEVE EUROS CON QUINCE CENTIMOS) Y €131.008,00 (CIENTO TREINTA Y UN MIL OCHO EUROS EXACTOS) RESPECTIVAMENTE, PARA UN TOTAL DE €419.944,10
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R-DCA-00532-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del quince de mayo del dos mil veinte. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EUROCIENCIA COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de los grupos A, B y D de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000009-2208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAÚL, para la adquisición de “Sistemas de Laparoscopia Rígida y Flexible”, adjudicada a la
empresa GERARDO ELSNER LIMITADA por un monto de €183.226,95 (ciento ochenta y tres
mil doscientos veintiséis euros con noventa y cinco céntimos), €105.709,15 (ciento cinco mil
setecientos nueve euros con quince céntimos) y €131.008,00 (ciento treinta y un mil ocho euros
exactos) respectivamente, para un total de €419.944,10 (cuatrocientos diecinueve mil
novecientos cuarenta y cuatro mil euros con diez céntimos). -----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de mayo del dos mil diecinueve, la empresa Eurociencia Costa Rica S.A.
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de las agrupaciones A, B y D, de la contratación de referencia. --------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con seis minutos del cinco de mayo de dos mil veinte,
esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido mediante oficio No. H.S.V.P.-D.A.-0416-2020 del seis de mayo
del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas con cuatro minutos del doce de mayo del do ...
Fecha publicación: 20/05/2020
Fecha emisión: 15/05/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuatro minutos del doce de mayo del dos mil veinte. ---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EUROCIENCIA COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de los grupos A, B y D de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000009-2208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAÚL, para la adquisición de “Sistemas de Laparoscopia Rígida y Flexible”, adjudicada a la
empresa GERARDO ELSNER LIMITADA. ----------------------------------------------------------------------
Único: A partir de la coyuntura actual, adquiere especial relevancia por razones de salud
pública no solo la presentación, sino, también la emisión de documentos electrónicos para
disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19). Por tal motivo la Contraloría
General ha adoptado la decisión de realizar todas las notificaciones de los productos derivados
de la materia de contratación administrativa, de manera electrónica. En virtud de lo anterior, se
previene a la empresa EUROCIENCIA COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA para que en el
plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, señale un medio de correo electrónico fijado para recibir notificaciones al
amparo de lo que establece actualmente el artículo 3 del “REGLAMENTO DE
NOTIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS QUE EMITE LA DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”. Queda bajo
responsabilidad del interesado garantizar que su cuenta de correo electrónico tiene la
capacidad, disponibilidad y seguridad para recibir las notificaciones que se efectúen en ese
medio. -------------------------- ...
Fecha publicación: 15/05/2020
Fecha emisión: 12/05/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con seis minutos del cinco de mayo de dos mil veinte. ------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EUROCIENCIA COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de los grupos A, B y D de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000009-2208 promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAÚL, para la adquisición de “Sistemas de Laparoscopia Rígida y Flexible”, adjudicada a la
empresa GERARDO ELSNER LIMITADA. ---------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra part ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 05/05/2020
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020